domingo, 16 de marzo de 2014

ESQUEMA DE PINTURA BARROCA



PINTURA BARROCA





Características :



1.      De la época:

Ø  Propaganda de la Iglesia (Contrarreforma) y el poder monárquico (Absolutismo).

Ø      Gustos escenográficos y teatrales (literatura)

Ø      Realismo y fidelidad al mensaje para resultar mas cercano e inteligible para el pueblo; llega a resultar desagradable (muerte, martirio...)

Ø      Coleccionismo y mecenazgo.

Ø      Preeminencia italiana.



2.      Estéticas:

Ø      Composiciones movidas y complejas (en aspa y en diagonal)

Ø      Preeminencia del color sobre el dibujo .

Ø      Carácter escenográfico

Ø      Frescos y lienzos

Ø    Se tiene en cuenta el lugar arquitectónico donde se va a colocar.

Ø    La luz es importante en la composición, para potenciar el mensaje y el color. Puede ser inventada o real, natural o artificial, proveniente de un solo foco o lugar o de varios, pero siempre indispensable.



3.      Temas:

Ø     Religiosos (Reforma y Contrarreforma)

Ø    Mitológicos(decorativa y alegorías morales y propagandísticas)

Ø     Retrato ( de aparato)

Ø    Pintura de género sobre todo en la protestante : interiores, bodegones (naturalezas muertas) y paisajes.





Escuelas:



ITALIA



Ø      Naturalismo: No se escoge de la realidad, mostrando incluso lo feo e imperfecto. Fuertes contrastes lumínicos entre luces y sombras (TENEBRISMO), con especial repercusión en España.

Destaca especialmente Caravaggio.



Ø      Clasicismo: Recoge la mayor influencia del Renacimiento a través de la Academia de Pintura romana: Belleza ideal, equilibrio, dominio de las pasiones... . Mezcla la influencia de los grandes del Renacimiento con la teatralidad y el dinamismo barroco. Destaca Annibale Carracci y Guido Reni.



Ø      Barroco Decorativo: Íntimamente unido a la arquitectura y a la idea del Ilusionismo y trampantojo. Sobresalen Pietro da Cortona, Lucas Jordán, Andrea del Pozzo y Juan Bautista Tiépolo.


FRANCIA




En general tiene influencias italianas, sobre todo del Clasicismo: Claudio de Lorena y Nicolás Poussin.



Ø      Rococó: (o Pintura Galante) es un estilo dentro del barroco, de la segunda mitad del s. XVIII y de la última corte borbónica francesa (Luis XV y Luis XVI). Se caracteriza por el refinamiento, intimismo y decorativismo. En general hay frivolidad en los temas, que son intrascendentes, anecdóticos y agradables. Sobresalen Watteau, Boucher y Fragonard.




FLANDES




Los autores principales son Pedro Pablo Rubens y sus discípulos Van Dyck y Jordaens.



El primero , más importante, tiene un gran éxito muy pronto y hará muchos viajes como pintor y embajador por todas las cortes europeas (España). Tiene acceso a todos los maestros y escuelas . Se caracteriza por su aparatosidad compositiva, su corporeidad carnal y sensualidad y por su dominio del dibujo (escorzos) y el color. En su taller , casi factoría, tiene muchos colaboradores.



 Uno de ellos es Van Dyck que triunfa  en la corte inglesa con sus retratos elegantes, distinguidos y favorecedores que crearán escuela. Él y sus discípulos inician la escuela inglesa de pintura.



HOLANDA



El ser protestante e independiente de España marcará su pintura que desaparece de los templos pasando a ser adorno en las casas burguesas , ayuntamientos y sedes de gremios. Heredera de la escuela flamenca.



Tiene mayor influencia del Naturalismo. Prolifera la pintura de género, intimista, sencilla, detallista , con temas cotidianos y retratos muy veristas. La pincelada es muy suelta y deshecha.



Los grandes maestros son Rembrandt, Frans Hals y Vermeer de Delft.

  

ESPAÑA




Características:



Ø      Influencia el Naturalismo italiano : apego a la naturaleza, realismo en los tipos y en la interpretación. 

Ø      Temática religiosa o retrato de aparato (los Austrias defensores del Catolicismo)

Ø      Coleccionismo  de Felipe IV

Ø      Pintura “silenciosa” (sin extremismos y con emoción)

Ø      Sin interés por composiciones novedosas  y complicadas: sencillez.

Ø      La transición del Manierismo al Barroco realista se hace a través del tenebrismo de Caravaggio en Nápoles.

Ø      Destacan tres focos de actividad: Valencia , Sevilla y Madrid.





Foco de Valencia: Protagonizado por  Fco. Ribalta y José de Ribera (el Españoletto), introductores del naturalismo y tenebrismo en España. Se caracterizan por ser los mayores, por aprender en Italia (Roma y Nápoles),y por su  misticismo, religiosidad , tenebrismo y tipos penitentes arrugados y hambrientos.



Foco de Sevilla:



a.      Fco.  De Zurbarán. Extremeño, sus clientes son conventos y monasterios: figuras nítidas, escultóricas, con dos espacios en sus cuadros (terrenal y celeste), pintor de blancos de hábitos y de “bodegones de cuaresma”.

b.      Bartolomé Esteban Murillo. Fundador de la Academia de Pintura sevillana. Tiene amplio taller con colaboradores. Sus temas son amables , buscan el fervor popular (Sagradas familias, Vírgenes Inmaculadas o con niño, Niños Jesús), con belleza, gracia y donaire, domina el dibujo y el color.

c.      Valdés Leal: pintor temperamental, con técnica de pinceladas sueltas y sin cuajar y formas llameantes y expresivas. Composiciones teatrales. Temas alegóricos y vánitas  (“Postrimerías” y “Ni más ni menos”)

d.      Alonso Cano: También arquitecto y escultor . Temas amables.



Foco de Madrid:



Diego Velázquez:

Pintor de cámara de Felipe IV y Aposentador Real. Dos etapas  principales: la sevillana de aprendizaje tenebrista, con temas populares y cotidianos, pocas figuras en interiores y de medio cuerpo y la madrileña influido por los pintores de las colecciones reales: el Greco, Tiziano, Rubens y los italianos tras dos viajes a Roma : Miguel Ángel y Rafael. Su obra es más compleja temática , compositiva y psicológicamente hablando.

    Características:

1.      La luz ilumina el aire (perspectiva aérea)

2.      Los colores no son opacos , sino luminosos por    dorados y plateados.

3.      Pinceladas  con colores sin mezclar y con forma dependiendo de lo pintado: larga y rotunda en telas y objetos, y corta y suave en piel, flores y sedas.

4.      Humor y ternura en su obra (bufones, reyes). Dobles lecturas (Coincidencias de la vida cotidiana y lo mítico (“Los bufones”, “La fragua de Vulcano”)

5.      Excelente retratista y paisajista.





Fco. Carreño y Claudio Coello serán continuadores de Velazquez y   pintores de cámara en la 2ª mitad del XVII.