jueves, 27 de marzo de 2014

RESUMEN BÁSICO DE ARQUITECTURA BARROCA

Arquitectura barroca
     (2ª mitad  s. XVI a 2º tercio XVIII)


“Barroco” término que procede de “barrueco” portugués = irregular, artificioso.


Componentes principales de la estética barroca:
  • Evolución de las formas renacentistas
  • Contrarreforma= lujo, efectos visuales de la liturgia
  • Absolutismo= boato y lujo de la corte.


Características:

a) Desarrollo tanto del conjunto del edificio como de los detalles.
b) Auge de la curva, la contracurva, la espiral, la línea sinuosa en entablamentos, frontones, plantas, fachadas, cúpulas ovales, etc. En general hay sensación de inestabilidad, mvto. y capricho.
c) Decoración con elementos vegetales cada vez más naturalistas.
d) Los muros dejan de ser rectos y las salas ortogonales (sensación de movimiento y juego.)
e) Efectos de luz y juegos de perspectiva.
f) Ilusionismo en los interiores de las cubiertas = el espacio interior invade el templo: barroco decorativo.

Escuelas o centros de actividad:

Roma:
  •  Ejemplo en el XVI y principios del XVII por transformación de la ciudad cambiando su ornamentación con fuentes ,arquitecturas efímeras, estatuas, obeliscos como puntos de orientación perspectívica.
  •  Principales plazas ordenadoras de la ciudad: Navona, San Pedro (vestíbulo del Vaticano) y del Pópolo (ingreso a la ciudad).
  • Principales arquitectos: Maderna (termina San Pedro del Vaticano), Bernini (plantas centralizadas tanto en plaza del Vaticano como en iglesias como la Asunción de Ariccia y San Andrés del Quirinal) y Borromini (hereda la monumentalidad de Miguel Ángel y el gusto por la alteración de la norma en San Carlos de las 4 fuentes y San Ivo Della Sapienza).
  • El modelo de planta a seguir en los templos barrocos contrarreformistas es el del Gesú.

Francia:

  • Arquitectura al servicio del rey siguiendo las normas clasicistas de la Academia parisina. 
  • En el s. XVII el primer ministro Colbert remodela  París con bulevares como los Campos Elíseos y avenidas radiales. 
  • Grandes palacios barrocos borbónicos donde el jardín adquiere especial relevancia. Grandes escalinatas en los vestíbulos. Retoma la propuesta renacentista de dividir en altura con dos cuerpos principales; el bajo almohadillado y el superior con pilastras o columnas adosadas o exentas que organizan las ventanas y que sustentan una cornisa con balaustrada y esculturas. Influirá en las casas reinantes europeas en el XVIII.
  • Principales arquitectos  Perrault (palacio del Louvre) y  Mansart (palacio de Versalles e iglesia de los Inválidos de París)
España:

Las manifestaciones principales son religiosas (jesuitas) y cortesanas.
  Etapas diferenciadas:
  1.  En el primer tercio del s. XVII, sobre todo en Castilla, hay una gran influencia de la sobriedad herreriana y la decoración propia del Barroco se concentrará en las Fachadas. Destacan Gómez de Mora (fachada del convento de la Encarnación de Madrid, la antigua Cárcel de la Corte , la Plaza Mayor, el ayuntamiento madrileño y la Clerecía de Salamanca), Pedro Sánchez (las influencias romanas se notan en la planta oval insertada en un rectángulo de San Antonio de los Portugueses) y Francisco Bautista (antigua catedral de San Isidro)
  2. En la segunda mitad de siglo la decoración se recarga (columna salomónica, decoración orgánica, fachadas, balcones destacando como esculturas sobre fondo liso…) y se extiende desde los retablos del interior a las fachadas exteriores.
        Son los arquitectos principales: los Churriguera (retablo mayor del       convento de San Esteban en Salamanca, ayuntamiento y plaza mayor de la misma ciudad y palacio del Nuevo Baztán de Madrid) y Pedro Ribera (antiguo Hospicio de Madrid en calle Tribunal, cuartel del Conde Duque y puente de Toledo).También resaltan   la Fachada del Obradoiro compostelana de Fernando de Casas y Novoa y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

    3.  En el siglo XVIII, con el cambio de dinastía, la influencia será francesa: Palacio Real de Madrid (Juvara y Sacheti), palacio real de Aranjuez (Sabatini y Bonavia) y palacio de la Granja de Segovia (Juvara y Ardemans).