martes, 25 de marzo de 2014

RESUMEN BÁSICO DE LA ESCULTURA BARROCA



Escultura barroca

La estética promovida por el Concilio de Trento es naturalista

  • El arte sacro debe tener claridad, sencillez para ser comprendido fácilmente, tiene que enseñar y estimular a través de los sentidos la piedad popular.

  • La Iglesia  y la Monarquía se servirán de la mitología y las alegorías para proclamar sus virtudes, superioridad y poder (sepulcros papales, estatuas ecuestres, retratos, etc. )

  • Se explota el aspecto teatral de la obra, se realizan “representaciones” escultóricas donde la arquitectura está al servicio de la escultura.


Los materiales son preferentemente el mármol, alabastro y bronce en Italia y Francia y la madera policromada y telas en los retablos y pasos procesionales españoles. Tambien se desarrollará mucho la orfebrería (marfil, oro, plata, cristal) en custodias, relicarios, crucifijos, sagrarios… y las arquitecturas efímeras de estuco y cartón como decorados de todo tipo de celebraciones.
Al contrario que lo que proponía  Miguel Angel (escultura es todo donde hay que quitar) se desarrolla la idea de acumular, añadir e integrar materiales, colores, texturas etc .

A fines del siglo XVI Bernini y el taller romano barroco se extiende por Europa de manera que en el X VII y XVIII coexisten dos escuelas influenciadas por Roma:

  1. La francesa, más clásica en la forma, al servicio  del monarca absoluto que evolucionará hacia el preciosismo y decorativismo rococó .Destaca Girardon y su "tumba de Richelieu"
  2. La española más naturalista y religiosa (imaginería).

BERNINI
Máximo representante de la escultura barroca italiana y principal heredero de la maestría de Miguel Ángel. Utilizó el mármol y el bronce y contó con una clientela elitista ente la que se encontraron diferentes Papas.
Características: -
  • Movimiento y tensión de las figuras desplazado hacia el exterior.
  • Gran maestro en plasmar calidades
  •  Ropajes ampulosos, con mucho cuerpo, telas hinchadas, remolinos múltiples ,plegados, etc...

  •  Expresiones exaltadas (arrebatos místicos).
  •   Elige las composiciones más dinámicas para sus temas y los momentos más espectaculares de las historias.

Obras: David, Apolo y Dafne, Éxtasis de Sta. Teresa, monumento funerario de Urbano VIII, beata Albertona, cátedra de San Pedro, etc . ..

ESCUELA ESPAÑOLA
Aunque la monarquía y alta nobleza siguen encargando a los italianos y franceses las grandes esculturas en bronce y piedra (ej. esculturas ecuestres de Felipe III y Felipe IV en bronce en las plazas Mayor y de Oriente de Madrid respectivamente y el conjunto del Transparente de la catedral de Toledo), destaca la imaginería religiosa en madera policromada. Casi siempre es exenta , realista y se manifiesta en retablos, pasos procesionales y belenes sobre todo.
Sobresalen dos talleres o escuelas, el castellano y el andaluz.

Taller castellano: más dramático(figuras dolientes que mueven a la compasión), el dolor y la angustia  predominan sobre el interés por la belleza. El mayor artista es Gregorio Fernández que representa la transición entre las formas renacentistas y la expresividad barroca. Inaugura el tema del Cristo yacente.
"La Piedad"

Taller andaluz: Formas mas serenas que buscan la corrección y la belleza. Figuras elegantes con ropajes suntuosos (utilizan la  técnica del estofado). Los principales artistas son Martínez Montañés( con sus Inmaculadas capta la devoción más por la belleza y dulzura que con el dolor), Alonso Cano y Pedro de Mena (Magdalena penitente)

Taller murciano del siglo XVIII encabezado por Francisco Salzillo. Composiciones más complejas, con muchas figuras y carácter didáctico. Figuras esbeltas y desnudos clásicos."Oración en el Huerto", Belenes,"Beso de Judas", "Ultima cena"....