lunes, 21 de abril de 2014

FINES DEL XIX: CAMBIO EN LA PINTURA (RESUMEN BÁSICO)



IMPRESIONISMO


            A fines del s. XIX surge en París una corriente pictórica que trata de captar la impresión inmediata de la realidad de modo directo mediante técnica rápida de colores puros y pinceladas sueltas.
            El grupo nace oficialmente el 15 de abril de 1874 en la exposición del “Salón de los rechazados” en los talleres del fotógrafo Nadar. El nombre se lo impuso satíricamente un periodista a partir de una obra de  Monet: “Impresión, soleil levant”.
            Los pintores que formaron el grupo fueron Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y al final Cezanne. Otros como Manet y Degas estuvieron siempre cerca.

Contexto e influencias científicas

            Tras el segundo Imperio se produce el ascenso de las clases medias burguesas que quieren coleccionar obras de arte de pequeño formato y con temas agradables y no trascendentes. Las teorías de Chevreuil sobre la descomposición de la luz influyen en los pintores: todo color puede ser realzado con su complementario. La yuxtaposición de dos colores primarios producen en la retina uno secundario.
            La aparición de la fotografía hace que el artista deje de estar supeditado al objeto real. El ferrocarril y los colores al óleo en tubo hacen que el artista se acerque a pintar el campo en directo.

Características

Luz: Se captan las mínimas variaciones y desaparece la forma, el dibujo, el espacio tridimensional, el boceto. El fin es pintar la luz, no el objeto iluminado.
Color: Se aplican puros, sin mezclar, la retina los mezcla. El cuadro pierde significado al acercarse a los ojos del espectador.
Estética: Visión fragmentada de la vida por influencia de la fotografía. Gusto por las composiciones en diagonal. También hay influencia del siglo de oro español y de la estampa japonesa.
Temas: Pocas figuras en el paisaje (excepto Renoir). Tamaño reducido. Paisajes campestres. Temas no intelectuales y alegres (Belle èpoque). La sensación óptica se convierte en fuente de conocimiento, el objeto de la pintura es la pintura misma.
Estilo: Pincelada suelta y pequeña. Toques de color contrastados. No se usa el negro. Se dibuja con el color, con la mancha (no líneas). Arte visual, no táctil.
PRINCIPALES OBRAS:
  • MANET:"Almuerzo campestre", "Olimpia","Bar del Folies Bergere"
  • MONET:"Impresión , el sol sale", series de "Catedral de Rouen", de "Estación de San Lázaro" y de "Nenúfares"
  • RENOIR:"El Moulin de la Galette, "El Columpio",  "Los paraguas"
  • SISLEY:" Inundación en Port-Marly"
  • PISSARRO: "La calle Saint Honoré"
  • DEGAS:"La clase de ballet", "Ensayo desde el escenario","Jinetes en el Hipódromo"

PUNTILLISMO  o  DIVISONISMO


            Movimiento pictórico protagonizado por Signac y Seurat. Aplica de modo más exacto las teorías ópticas de Chevreuil, son más matemáticos y utilizan tres colores primarios a base de puntos y sus complementarios para obtener contrastes. Recuperan las formas y el volumen a través de la geometrización de los objetos."Un domingo de verano en la Grande Jatte" (de Seurat)

POSTIMPRESIONISMO


            Nombre que se da a la obra de un grupo de pintores que se acercaron en su juventud al impresionismo y que luego abandonaron por su sometimiento al puro acto mecánico de plasmar sensaciones lumínicas en el lienzo.
Investigan cada uno por separado nuevas formas de expresión pictórica partiendo de que lo principal en la pintura es el color.

CEZANNE (1839-1906)

Escoge y abstrae a través del color el volumen de las formas. El espacio es formado a través de planos. Plantea ,así, una elaboración mental del cuadro. Lo importante es buscar lo perenne a través de formas geométricas y desviar lo fugaz. El artista reinventa el espacio al tratar los objetos según los conoce, no según los ve, para ello ofrece distintos puntos de vista de dichos objetos.
            La realidad hay que construirla según formas geométricas esenciales a través del color. Éstas son el cilindro, el cono y la esfera. Será el punto de partida para el cubismo.
"Montaña de Santa Victoria", "Los jugadores de Cartas", "Retrato de campesino", "Grandes Bañistas"


VAN GOGH (1853-1890)

 A  través de colores vivos y de pintura muy pastosa ofrece una realidad desde su subjetividad. El cuadro, con independencia del tema, expresa el estado de ánimo del artista (formas tensas, agitadas y colores simbólicos y expresivos). Es por esto un antecesor del Expresionismo.
            La realidad solo le interesa por su fuerza emotiva, que él ,además, puede mermar o exagerar. Es antecedente también del Fauvismo por la energía con que utiliza el color.
"Girasoles", autorretratos, "Café de noche","Noche estrellada""Iglesia de Auvers""Habitación del pintor en Arlés"

PAUL GAUGUIN (1848-1903)

Rompe con la pintura como representación de la realidad porque anula el espacio en sus cuadros y altera la organización colorista al yuxtaponer masas de color que no se corresponden con la naturaleza.
            Utiliza formas simplificadas al máximo y superpone a estas grandes masas de colores brillantes, contrastados y separados por perfiles oscuros. Esta arbitrariedad y simplicidad fue seguida por los fauves.
"Visión despues del sermón", "De donde venimos,quienes somos, a donde vamos?", "Mata Mua"
Fragmento de "El loco del pelo rojo" (conversación entre Van Gogh y Gauguin)