lunes, 5 de mayo de 2014

VANGUARDIAS HISTÓRICAS. 2ª Parte (Resumen básico)



Vanguardias de entre guerras :


La Nueva Objetividad. 
Formada por Grosz, Beckman y Otto Dix. La guerra, la revolución del 18 y la República de Weimar  ,radicalizan las posturas expresionistas  en Alemania y se ponen al servicio del proletariado, representando los desastres de la guerra y la miseria humana, entre otros temas ,  con  forma y colorido más desagradable.

PINTURA METAFÍSICA  
Aparece hacia 1915 en Italia. Fue muy corto y es una reacción contra el futurismo (la velocidad y el movimiento). Expresa la soledad , la tristeza, la melancolía. Tiene importantes raíces clásicas (Roma, Grecia y el Quattrocento. Utiliza la perspectiva y las figuras de maniquíes. Destaca Giorgio de Chirico.


DADAÍSMO  


Movimiento formado en torno al poeta rumano Tristán Tzara, a los que se unen los artistas Hans Arp, Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia, entre otros.


            Tras la 1º Guerra Mundial surge en Zurich  un grupo de artistas que reniegan de los valores supremos destruidos con la guerra y representantes de un mundo “racional”. Atacan a éste mediante la ironía y la burla intentando destruir el orden que ha dado lugar a la guerra. El nombre se elige al azar al abrir un diccionario por la voz dada (juguete)
            En 1918 en Nueva York otro grupo se une con los europeos y el movimiento se extiende rápidamente. Sus características críticas son la incoherencia, lo irreverente, el gesto destructivo que arremete contra la obra de arte, la indisciplina.... No crean obras de arte, sino objetos hechos al azar absurdos e improvisados, aislados de su contexto normal al que ponen un título ajeno.
A partir de ahora la obra de arte deja de ser un objeto de culto y el artista no tiene por que tener aptitudes especiales. Cual quier cosa puede ser una obra de arte.
Surgen los Reddy-made (objetos corrientes), los automatismos (cadáveres exquisitos”), los fotomontajes….


Obras:
  • Duchamp: Rueda de bicicleta,fuente.
  • Picabia: Desfile amoroso

SURREALISMO

              
El nombre procede de la palabra surréalisme (superrealismo).Al principio movimiento literario, luego se suman  pintores, algunos procedentes del dadaismo , como Tanguy, De Chirico, Klee, Ernst, Man Ray, Miró , Picasso, Magritte, Dalí, Giacometti, Oscar Domínguez... .
            Surge en 1924 y abarca también la literatura y el cine. Está muy influido por el psicoanáisis y propone el arte como una creación del subconsciente. Así , es importante, el mundo de los sueños, los mediums, los locos y los niños.
            Hay dos tipos de tendencias:
1.     Una más automática que utiliza códigos abstractos y meterias inorgánicas (  Miró, Erns, Tanguy). Técnica del frottage.
2.     Otra onírica, ligada a la figuración y a la perspectiva tradicional, pero con simbolismos y elementos irreales (Dali, Chirico, Magrit).
Obras:
·        Ernst: Elefante de las Célebes, Árbol solitario y árboles conyugales.
·        Miró: Carnaval del Arlequín, La masía.
·        Salvador Dalí: La persistencia de la memoria, El gran masturbador.
·        Magritte: La llave de los campos

VANGUARDIAS RUSAS:
            Tras la caída del  régimen zarista los artistas rusos se unen estrechamente y se comprometen con el proceso revolucionario. Estos artistas habían participado en todas las vanguardias parisinas, pero se van distanciando y van creando formas nuevas que tienden a la abstracción ya antes de la 1ª Guerra Mundial (Orfismo y Rayonismo) mezclando el colorido fauvista, la descomposición cubista y el dinamismo futurista.
            Ya en plena revolución del 17 Malevich creará el  Suprematismo y Tatlin el Constructivismo.

SUPREMATISMO (1915)

            Malevich parte del cubismo y futurismo para llegar también a la abstracción  , considera que la obra de arte debe independizarse del objeto, debe referirse a sí misma y no a otra cosa. Utiliza signos básicos como el cuadrado, el círculo, y la cruz  y colores planos, proponiendo la supremacía del espíritu y la sensibilidad estética. Destaca “Cuadrado negro sobre fondo blanco” y “Blanco sobre  blanco”. Le siguen otros como Klium., Svetin y Chashnik.

CONSTRUCTIVISMO

            Con base similar a la del suprematismo Tatlin prefiere formas tridimensionales a base de distintos materiales (vidrio, latón...). Su máxima aportación es el arte práctico, útil a la sociedad, arma al servicio de las masas. Se dedica así al cartelismo, publicidad, diseño, arquitectura. No hay diferencia entre artes mayores y menores. Le siguen El Lissitsky, Popova, Annekov, Vesnin.

ABSTRACCIÓN LÍRICA

            Los artistas abstractos son aquellos que no pretenden evocar nada de la realidad, sólo transmitir sensaciones y sentimientos a través de la plástica. Es Wassily Kandinsky con referencias al mundo musical, quien juega con los colores y signos e improvisa obras llenas de color y lirismo.El color es liberado del tema. La armonía del color transmite, igual que la música, emociones espirituales. Le sigue , entre otros, Paul Klee.


 NEOPLASTICISMO

            Surge en Holanda  a través de la revista De Stijl (El estilo)y con Piet Mondrian (“Composición II” como principal representante propone el arte como un todo, como la armonía y la belleza universal tras un detenido estudio racionalista.
            A base de figuras geométricas y de colores primarios y neutros (negro, blanco y gris) intenta buscar el “equilibrio” entre las formas y colores. Las líneas verticales y horizontales ordenan el espacio y expresan :
  • Vertical: hombre, espacio, estábilidad y armonía
  • Horizontal: mujer, tiempo, dinamismo y melodía.




PABLO RUIZ PICASSO


Nace en Málaga en 1.881 y muere en 1.973. Desde 1.900 se afinca en París donde vivirá y  triunfará, participándo, fundando, influyendo y hasta obviando todas las vanguardías que se van sucediendo.
            Destaca, al margen de la factura y estética de sus diferentes épocas, su genialidad, porosidad artística, atrevimiento,sensualidad,  dibujo y gran personalidad.

            Sobresalen las siguientes etapas:

  1. Época azul: Triste tras la muerte de un gran amigo (Casagemas)Temas tristes, figuras de pobres, mendigos, enfermos, pincelada modeladora de volumen (“La planchadora”, “El ciego de la guitarra”)
  2. Época rosa: Temas algo más alegres  pero muy melancólicos con figuras circenses, arlequines...(“La familia del acróbata”)
  3. Cubismo: 1.907 “Señoritas de Avignon” influenciado por las máscaras africanas y los planos de los paisajes y bodegones de Cezanne. Planos de color quebrados, plano, distintos puntos de vista , deriva en el C. Analítico (irreconocible, casi abstracto :”Retrato de Ambroise Vollard”) y el Sintético (incorporando materia del mundo real :“Los 3 músicos”)
  4. Época de influencia clásica y mediterránea, donde con una visión cubista y escultórica reinterpreta temas de desnudos femenínos antiguos con el mar de fondo (“Mujer sentada frente al mar”)
  5. Surrealismo: Aunque no llegará a abandonar el cubismo del todo  incorpora dobles imágenes, formas orgánicas de hueso e imágenes absurdas  donde prima la imaginación.
  6. En el año 1.937 pinta, influenciado por el desastre de la guerra civil española , “El Guernica”y su pintura da un cambio a temas pesimistas, tonos grises y referencias al collagge con las formas que recuerdan los recortes de periódico. Nunca abandona la planitud, el dibujo, lo inconcluso, las formas exageradas y simbólicas, la expresividad del resumen de   la naturaleza, los dobles puntos de vista para conseguir el espacio, etc.
  7. Tras la 2ª Guerra Mundial, su obra se vuelve a llenar de color y hace muchas interpretaciones de las obras de los grandes pintores como  Velazquez (“Las Meninas”).